¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina diversas técnicas de marketing y publicidad cuyo objetivo principal es atraer posibles clientes a través de contenido relevante y acompañándolo en todas las etapas del proceso de compra

Desde la primera vez que se acuñó el término en 2006, los alcances del inbound marketing han evolucionado de una manera importante. Por supuesto, las acciones inbound ya existían antes de que se empezara a hablar de ellas como una variante dentro del marketing. Mas fue hasta que Dharmesh Shah y Brian Halligan publicaron Inbound marketing: cómo ser encontrado usando Google, redes sociales y blogs que la gente empezó a prestar más atención a estas actividades.

El principal objetivo de esta metodología es contactar a personas que están en las etapas iniciales de la búsqueda de algún producto. A partir de aquí, se le da contenido apropiado para su etapa de compra y su perfil para incrementar las posibilidades de generar una venta y fidelizar al cliente con la marca.

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales. Al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de buyer personas o clientes ideales, logra atraer prospectos calificados y generar confianza y credibilidad para las empresas.

Para poder contactar a los prospectos adecuados en el momento adecuado, la metodología inbound divide el proceso de venta en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. A través de estas cuatro etapas, se logra convertir a desconocidos en visitantes de nuestro sitio. Posteriormente, se busca transformarlos en oportunidades de venta, clientes y, por último, en promotores de nuestra marca.

Para acelerar y volver más eficiente la conversión de etapa a etapa dentro de la metodología inbound, generalmente ésta es implementada junto con estrategias de venta y éxito del cliente que involucran herramientas como:

  • Administración de redes sociales
  • Diseño web
  • Blogs
  • CRMs
  • Flujos de automatización de marketing
  • Email marketing
  • Lead scoring
  • Contenido personalizado para cada etapa del proceso de compra

... y otros procesos que permiten evitar la fricción con clientes, unificar esfuerzos de marketing y ventas, y centralizar los datos de las interacciones con nuestros clientes y prospectos para poderlos orientar a la venta.