Transparencia, la estrategia de redes sociales contra los abusos en publicidad

Recientemente, casos como Cambridge Analytica o temas tan delicados como las elecciones, el manejo de información personal de millones de usuarios, manipulación de preferencias, etc., han sido el detonador para poner más atención sobre las redes sociales.

Han surgido debates y cuestionamientos tan pertinentes como: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de plataformas como Facebook del uso que cualquier anunciante puede dar a la información a la que tienen acceso? ¿Qué están haciendo para evitar abusos?

Parece ser que las redes están respondiendo con nuevas medidas que buscan dar más herramientas a todos sus usuarios para elegir de mejor manera con quién comparten su información. No sólo eso, sino que también quieren abrirle las puertas a asociaciones, investigadores y todo tipo de organizaciones que quieran estar al tanto de cómo y con qué fines se utiliza la publicidad.

La transparencia en páginas y anuncios es ahora una de las nuevas características en Facebook que brinda información a los usuarios acerca de los anuncios que una página tiene activos (aunque no sean anuncios destinados específicamente a ellos). También les informa sobre la información básica de la página. 

transparencia_interior

¿Esto de qué nos sirve?

El hecho de hacer que esta información sea visible para todos, permite a Facebook contar con miles de ojos extra que pueden observar qué comunica la publicidad y quién está detrás de estos anuncios. Esto ayuda a identificar qué contenido podría ser mal intencionado o no apto para la plataforma. Además, permite que los usuarios puedan reportar este tipo de publicidad con el fin de reducirla. Si quieres probar, sólo entra a cualquier página de Facebook y dirígete a la pestaña “Información y anuncios”.

También se han tomado medidas en cuanto a lo político

Todos los anuncios de naturaleza política –o con contenido relacionado a ésta–, ahora tendrán leyendas como “Paid for by” (“Pagado por”), una etiqueta para saber quién ha financiado el anuncio que estemos mirando. Además, dicha etiqueta será un enlace que nos dirigirá a un archivo de anuncios con contenido político en el cual podremos tener acceso a un histórico de la misma categoria y más detalles de cada uno de ellos.

No sólo Facebook ha liberado características como éstas. Twitter también ha liberado su herramienta “Ads Transparency Center”, la cual permite a cualquier persona ver los anuncios creados por cuentas publicitarias en la plataforma en los últimos siete días. Los anuncios con contenido político ofrecerán aún más información como targeting, ad spent, billing, impression per tweet, etc., todo con fines similares a los ya comentados. 

¿Será esto una estrategia efectiva y el primer paso a una respuesta de compromiso y responsabilidad con el contenido generado a través de estas plataformas? 

Cu4tro_Seguridad_En_Twitter_Banner

Topics: SOCIAL MEDIA


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!