Principales Diferencias entre Marketing Digital B2B y B2C

marketing_b2b_b2c.jpg

Es cierto que los principios fundamentales del Marketing son los mismos para el sector B2B y el B2C; sin embargo, la definición de las tácticas dentro de la estrategia general difieren mucho. Te presentamos las 5 principales diferencias entre el Marketing Digital B2B y B2C.

 

  • El tamaño y el tipo del mercado potencial

Debido a la naturaleza de los productos o servicios que ofrece el sector B2B, el target al que se dirigen es mucho más reducido. Por esta razón, es de suma importancia trabajar adecuadamente en la segmentación de los prospectos. En las campañas B2B no sirve de nada llegar a un gran público. Lo más recomendable es ser lo más precisos posible en la definición del mercado meta al momento de diseñar una estrategia de Marketing Digital.

  • Noción del valor

La percepción del valor es diferente en las campañas B2B y B2C. Por un lado, la primera debe enfocarse en los atributos y beneficios que la oferta aportará a la compañía, mientras que la segunda se limita a enunciar los beneficios a nivel personal. Por lo general, la propuesta de valor de las estrategias B2B están enfocadas en características racionales, y las B2C en rasgos más del tipo emocional.

  • Necesidades de los compradores

La adquisición de un producto o servicio que se empleará dentro de un contexto profesional requiere mucha más investigación y soporte estadístico que algo que cumplirá únicamente satisfacciones personales. El Marketing Digital B2B involucra más información y datos que documenten y justifiquen la compra del producto. Es importante recordar que en este tipo de transacciones, la decisión de compra no la realiza una sola persona, sino que entra dentro de un proceso de evaluación interno, donde suelen involucrarse varias personas de diversos departamentos.

  • El tono del Marketing de Contenidos

En el contexto laboral del Marketing B2B el manejo del lenguaje y el uso de la comunicación pueden marcar una gran diferencia, ya que estos reflejan la seriedad y compromiso de la marca. Al contrario del Marketing B2C donde se busca un tono más cercano e incluso familiar, en una estrategia B2B el tono de la comunicación tiene como objetivo construir una identidad profesional y con reconocimiento en el mercado. En este caso, el Marketing de Contenidos debe colocar a la marca en una posición de experto con gran reputación.

  • La estrategia de Redes Sociales

Una vez más, es esencial conocer el perfil del target antes de elegir un plan de medios. Si bien es cierto que algunas empresas cuentan con presencia en Facebook o Twitter para crear presencia, el fuerte de su comunicación digital se centra en LinkedIn, ya que es aquí donde encuentran a los profesionales que pueden estar interesados en su oferta.

 

Puede parecer muy tentador seguir la misma estrategia que tuvo efecto para una campaña B2C, pero debes recordar que al desarrollar una estrategia de Marketing Digital no estás buscando llegar a un gran público, sino a las personas exactas que estarán interesadas en lo que vendes. Piensa en las necesidades de tu buyer persona y construye tu estrategia a partir de ahí.

Conoce cómo el Inbound Marketing puede impulsar el éxito de tu negocio.  

 

Topics: MARKETING DIGITAL


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!