La importancia del marketing digital durante la pandemia por COVID-19

El marketing digital se ha vuelto cada vez más importante para los negocios en la última década. Desde el año pasado (2020), esto se volvió aún más evidente debido a la pandemia de COVID-19. A continuación, te compartimos la importancia de hacer el salto al mundo digital con la ayuda de una correcta estrategia de marketing digital.

Reinventarse o desaparecer

Es el dilema que muchas empresas de diversos sectores han tenido que enfrentar desde que la crisis por la pandemia comenzó a afectar la economía del país. Debido a las medidas de prevención, los negocios no esenciales como restaurantes, bares, hoteles, centros comerciales e incluso escuelas han tenido que replantear su modelo de negocio. 

Los hábitos del consumidor y el buyer’s journey no son los mismos que los de hace un año. Esto ha afectado las estrategias ya establecidas por las marcas y ha dado pie a nuevos retos pues ahora ser fáciles de encontrar en el mundo virtual y ofrecer una gran experiencia de usuario a través de medios digitales no son sólo características deseables, sino que podrían significar la diferencia entre mantenerse a flote o desaparecer. Esto puede ser visto como una crisis, o puede ser convertido en una gran oportunidad para dar pasos agigantados y evolucionar

Evolución del marketing digital

Del restaurante a tu casa 

En el caso del sector restaurantero, por ejemplo, las estrategias correctas de marketing y ventas digitales han mantenido a flote a muchos durante la pandemia. El distanciamiento social ha obligado a que millones de restaurantes y cafeterías cierren de forma temporal, reduzcan su servicio en ciertos horarios y limiten su aforo como medidas preventivas. 

Implementa apps móviles en tu estrategia de marketing digital

Desde el inicio de la pandemia, cerca de 18.1 millones de personas piden comida para llevar en restaurantes. Y, día tras día, esas cifras van en aumento. Por ello, las soluciones digitales como el desarrollo e implementación de apps móviles ha sido un excelente canal de negocio. Ahora los usuarios no sólo pueden efectuar pedidos a domicilio, sino que también pueden reservar, compartir sus experiencias, obtener promociones y descuentos con sólo un clic. 

“Tu pedido ha sido enviado”: compras a distancia

Impulsa tus ventas con una estrategia de marketing digital

Otro ejemplo, es el sector comercial y de servicios. El confinamiento y el cierre de tiendas, plazas comerciales y supermercados ha propiciado el uso de canales digitales. El e-commerce y las tiendas online conocidas como marketplace se han convertido en una excelente opción para impulsar a los comercios de todos los sectores. Ya no es necesario salir de casa: ahora los usuarios pueden realizar compras de todo tipo desde la comodidad de su hogar a través de un dispositivo móvil. 

Simplemente, hay que ver el caso de Amazon para notar la importancia de las compras por internet, incluso durante una crisis como la que vivimos: en julio del 2020 ya había duplicado sus ganancias. Y, aunque estamos hablando de uno de los gigantes del e-commerce, nos sigue demostrando la importancia de ser fácilmente encontrable en línea. 

¡Presente!: marketing en el sector educativo

La importancia del marketing en la educación

El principal reto al que se han tenido que enfrentar las instituciones educativas es la suspensión de las clases presenciales y la necesidad de las clases en línea. Esto, entre otros factores, ha ocasionado una baja en la matrícula de instituciones públicas y privadas. 

El marketing digital ha fungido como un excelente canal para que los centros educativos puedan atraer y conservar prospectos, así como obtener un mejor alcance. Una buena estrategia de marketing en educación puede hacer toda la diferencia y no sólo para la institución, sino para el futuro de miles de estudiantes y para el progreso del país. 

Pequeños negocios, gran diferencia 

Estrategias de marketing digital para PYMES

La nueva era digital y la implementación de nuevas tecnologías ha sido un parteaguas para que las empresas busquen nuevos canales de venta para posicionar sus productos en el mercado. Muchas pequeñas y medianas empresas que ni siquiera habían incursionado al mundo digital han sobrevivido y se han visto beneficiadas por implementar estrategias de marketing digital como: social media, posicionamiento SEO, SEM, content marketing, entre otras.

Elaborar una estrategia de marketing digital durante la pandemia es de gran ayuda para que un pequeño negocio construya su marca, se dé a conocer, genere leads, cumpla con sus objetivos y se mantenga a flote.

Estrategias digitales ideales para tu empresa

Otras soluciones de marketing digital que se han vuelto imperdibles durante la pandemia y que puedes implementar para tu empresa son las siguientes: 

  • Social media. Debido al confinamiento, las personas pasan mucho más tiempo en los dispositivos electrónicos y, por consiguiente, en las redes. Por lo tanto, las marcas han apostado por implementar diariamente nuevas estrategias para captar usuarios en rrss como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. 

Implementa una estrategia de marketing digital para tu empresa

  • Paid Marketing. La publicidad de paga en plataformas como Google Ads y anuncios en redes sociales mejoran la visibilidad y la rentabilidad, así como el retorno de inversión de una empresa o negocio. 

 

  • Content Marketing. Con una correcta estrategia, las marcas crean contenidos en páginas web y redes sociales. El storytelling es más importante que nunca pues se ha vuelto una herramienta de conexión y creación de vínculos emocionales en medio de una era de distanciamiento social. Brindar contenido relevante y útil durante los tiempos de pandemia es fundamental para atraer usuarios, conservarlos y crear comunidad. 

 

  • Gestión de ORM. Ninguna empresa o negocio estaba preparada para enfrentarse a una crisis mundial. Muchas empresas pueden llegar a cometer errores y afectar su reputación online. Esto puede ser una gran oportunidad para implementar una estrategia de ORM (online reputation management) y asegurarse de que no sólo estén hablando de ellos, sino que se estén propagando mensajes que los beneficien.

 

Como puedes ver, el marketing digital se ha convertido en la pieza clave para que las pequeñas, medianas y grandes empresas cumplan con sus objetivos y se mantengan al top en el mercado digital sin importar que haya una crisis mundial de por medio.

 

 

Topics: INBOUND, MARKETING DIGITAL, MARKETING PARA EDUCACIÓN, SOCIAL MEDIA


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!