ISL: la nueva tendencia en estrategias SEO

Deja de obsesionarte por encontrar “la” palabra clave perfecta y mejor comienza a comprender la intención de búsqueda de tu buyer persona.

 como_mejorar_el_seo_con_isl.jpg


Aunque puede parecer un término difícil o complicado de comprender, la Indexación Semántica Latente, o LSI por sus siglas en inglés (Latent Semantic Indexing), es una estrategia SEO sencilla que puede mejorar el posicionamiento y la calidad de tu contenido.

En términos técnicos, la LSI es una fórmula matemática utilizada por los algoritmos de los motores de búsqueda. Gracias a esta, los buscadores pueden encontrar y crear relaciones semánticas entre las palabras de los contenidos.

De esta manera, al ingresar una búsqueda, el algoritmo clasifica las palabras en una matriz, cuenta la cantidad de veces que aparecen, y busca el enlace semántico entre las unidades lingüísticas y la coherencia entre los términos dentro del contenido. Por esta razón, aunque busques en Google el mismo término, por ejemplo, “mejor banco de México” y “mejor banco para cocina”, los resultados jamás se parecerán.

Y, ¿esto cómo afecta nuestro trabajo de Content Marketing? Gracias a la LSI, Google ofrece resultados basados no solamente en las palabras clave, si no que también considera las relaciones semánticas de los términos ingresados. En otras palabras, Google interpreta la intención de la búsqueda y arroja resultados con base en esta.

Esto significa que puedes darle un respiro a las famosas “keywords” y empezar a pensar más en función de sinónimos y alternativas coloquiales. Justamente, esta indexación parte del hecho de que los usuarios no buscan exactamente de la misma manera y es necesario ofrecer un espectro mayor de resultados para las búsquedas semánticamente similares, aunque no idénticas lingüísticamente.

Para darte una idea más clara de cómo puedes empezar a implementar la LSI en tu estrategia de contenidos, considera las siguientes variantes y empieza a aplicarlas, partiendo de tu lista de palabras clave:

  • Singular y plural
  • Masculino y femenino
  • Sinónimos
  • Sustantivos, adjetivos, verbos y variaciones lingüísticas

 La próxima vez que vayas a escribir una entrada de blog, piensa en los diferentes estilos y maneras de hablar de tus buyer personas. Una vez que tengas claro cuáles son los términos que podrían usar en una búsqueda, insértalos naturalmente en tu contenido. Lo más importante es que la información y los conceptos no se vean forzados y que tengan sentido para el usuario.

Si te interesa conocer más estrategias para mejorar el posicionamiento de tu sitio, te recomendamos leer nuestro ebook “Mitos del SEO”. Descubre las mejores prácticas y estrategias que realmente sí funcionan.

QUIERO APRENDER MÁS DE SEO

 

Topics: MARKETING DIGITAL


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!