Cómo conservar y fidelizar alumnos en tiempos de COVID-19

Actualmente, existen diversos factores externos que han impactado a las instituciones educativas. En el webinar impartido por Daniela Rodríguez, Socia Directora de Cu4tromarketing, compartió diversos aprendizajes para uno de los pasos más importantes: conservar alumnos y mantener la educación a flote.

¿Crisis educativa?

Millones de personas en todo el mundo han cambiado sus actividades diarias y se han tenido que adaptar a lo que conocemos ahora como  la Nueva Normalidad. El sector educativo no ha sido la excepción. 

Superar el reto de la disminución significativa en la matrícula de escuelas públicas y privadas ha hecho que haya un boom de clases en línea para atraer nuevos alumnos. Sin embargo, para realmente tener éxito, es necesario ver más allá de la atracción de los alumnos y buscar cómo conservarlos

Aprende sobre retención de alumnos con Cu4tromarketing

En tiempos en los que hay que optimizar todas las inversiones, no está de más saber que es 7 veces más costoso para una empresa adquirir un nuevo cliente que retener a uno actual. Esto es especialmente relevante para las instituciones educativas que creen que un alumno inscrito equivaldrá a alumno graduado. Mas no siempre es así.

¿Cómo fidelizar alumnos en mi institución?

A continuación, enlistamos las 5 acciones más importantes que te serán de mucha ayuda para conservar y fidelizar alumnos en tu centro educativo: 

Elabora un semáforo de riesgo 

¡Y no nos referimos al semáforo epidemiológico! Segmenta a tus alumnos con los colores de un semáforo. Por ejemplo: en color rojo a los que no han pagado la colegiatura; en amarillo, los que faltan a clases sin justificación; y en verde, los que tienen una baja en sus calificaciones. Esto te ayudará a identificar cuáles son sus necesidades. 

El semáforo de riesgo te ayudará a conservar alumnos con inbound marketing para educación

Clasificación y segmentación

¿Tus alumnos son estudiantes o padres? ¿Son extranjeros? Dentro del marketing educativo, la segmentación nos ayuda a conocer a fondo a nuestros alumnos.

Arma una base de datos en la que englobes, segmentes y clasifiques los datos importantes como: su nacionalidad, rango de estudios, género, etc. Posteriormente, puedes llevar a cabo algún plan de acción para que no caigan en la deserción escolar. 

Life and Value 

Como experto en el ámbito educativo, es importante que reconozcas el valor de cada alumno. No es lo mismo un alumno que simplemente decide cursar la primaria, a otro que decide cursar todos los grados en tu institución educativa. El último se puede convertir en un gran cliente a través del tiempo e incluso en un embajador de tu marca.

¿Embudos extendidos?

Piensa a futuro para poder conservar alumnos con inbound marketing para educación

¿Te imaginas que los hijos de tus alumnos algún día se inscriban en tu centro educativo? De esto se trata un embudo extendido: tener una visión más amplia y contemplar los resultados a corto, mediano y [muy] largo plazo. 

Implementa un modelo integral

Dentro de una institución educativa, lo más importante no son los recursos con los que contamos, sino los que sabemos implementar. Cada una de las áreas de una empresa necesita diferentes recursos. No obstante, al tener un modelo integral que trabaje en equipo todos los departamentos de tu institución, ayudará a unificarlos. Esto genera rentabilidad y disminuye la fricción entre los colaboradores. 

¿Estás preparado?

Ahora que conoces las acciones para conservar y fidelizar a los alumnos en tiempos de pandemia, pon en marcha tu plan y mantén tu institución educativa en el top del mercado de educación digital.

Si aún no sabes cómo atraerlos, visita nuestro blog Acciones para atraer alumnos en tiempos de COVID-19 o ponte en contacto con nosotros: en Cu4tromarketing nos emociona ayudarte a cumplir tus metas. 

Topics: INBOUND, MARKETING DIGITAL, MARKETING PARA EDUCACIÓN


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!