Diseño Editorial en la actualidad

Se le conoce como diseño editorial a la composición y maquetación de publicaciones. Desde el siglo XX se dieron circunstancias que ayudaron a que esta disciplina despuntara para permanecer en constante evolución. El diseño editorial se vinculó a distintas artes como la pintura, la arquitectura y la poesía, pero fueron los movimientos artísticos y los cambios políticos los que generaron grandes cambios dentro del mismo.

Haciendo de lado un poco la historia, esta rama del diseño no es otra cosa que el conjunto de imágenes y texto, estructurado de tal manera que armonice perfectamente y así transmita el mensaje deseado, generando un impacto planeado. 

Elementos como: tipografía, color, tamaño de texto, uso de columnas y fotografías, entre otros, son esenciales para lograr una comunicación efectiva. Hay que procurar siempre darle dinamismo y orden a la lectura de nuestros mensajes para que éstos cumplan con su objetivo. Para conseguirlo también es de gran importancia tener un amplio conocimiento del público al cual pretendemos dirigirnos y de las posibilidades que brinda cada medio para lograr mayor alcance y disusión de nuestros contenidos. 

Hoy en día existen diversas maneras de emplear este recurso en distintas publicaciones: libros, folletos, revistas y páginas de internet. 

Y así como el mundo se va adaptando a los distintos estándares que dicta la moda, el diseño editorial ha evolucionado y se ha adaptado a estos estilos modernos , donde el uso de tipografías es más escandaloso. Al mismo tiempo se juega con cajas de texto menos rígidas, ahora las propuestas son más arriesgadas y se basan en el conceptoo idea central. 

El uso de imágenes también ha cambiado pues ya no acompañan al texto para ilustrar la información; ahora pueden ser la base del diseño. Las ilustraciones, a su vez, juegan un papel muy importante, ya que los ilustradores han cobrado fuerza en los últimos años, participando con proyectos únicos, vanguardistas y con novedosas técnicas que han dado excelentes resultados  para el mundo del diseño.

Aunque es una técnica que reúne elementos que pueden resultar complejos, es la creatividad la que nos permitirá jugar con la imaginación y valernos de distintos esquemas; el diseño editorial es en nuestros días, una manera de hacer más eficiente nuestra publicidad y perfeccionar estrategias de expresión.

diseño_editorial_3

diseño_editorial_2-1

diseño_editorial_4-1

diseño_editorial revistas

 

ENCUENTRA LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TU MARCA

Topics: MARKETING DIGITAL


¿Qué te pareció?

¡Queremos conocer tu opinión!